Mundial Alemania 2006
Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. La competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 deparó numerosas sorpresas, goles y instantes memorables. África envió 4 nuevos equipos (Angola, Ghana, Costa de Marfil y Togo), en tanto que América del Sur y la CONCACAF tuvieron los mismos representantes que en el previo certamen. Con Brasil, Italia, Inglaterra y el resto de competidores comunes. Ucrania, la República Checa, Serbia y Montenegro, Trinidad y Tobago, se triunfaron el derecho a competir por primera oportunidad en el torneo. El país que gano esta copa fue Italia.
Clasificación
Concacaf
En la región de Norte-Centroamérica y el [Caribe] unicamente se causó una sorpresa destacable, dado que las tres mismas selecciones que acudieron a la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 consiguieron de nuevo el billete para el torneo. Acompañando a USA, México y Costa Rica se encontraba Trinidad y Tobago, que se clasificaron para la primera etapa final mundialista al cabo de una operación extendida , apuntada con profesionalidad por el legendario técnico Leo Beenhakker y culminada con una reñida eliminatoria de repesca a doble partido frente a una selección asiática, Bahrein.
USA fue el primer grupo en poder el pase, al hacerse con la primera plaza tras perder solamente dos encuentros. Le escoltó México, que cosechó 15 triunfos en 18 partidos, marcó 67 goles y tuvo entre las filas a tres de los 4 máximos anotadores de la zona. A ámbas selecciones norteamericanas se unió la prometedora Costa Rica. Luego de caer contra pronóstico a manos de Cuba y de prestar un desempeño generalmente mediocre al comienzo de la etapa previa, los Ticos se vieron obligados a recurrir al entrenador talismán, Alexandre Guimarães, para que enderezase la trayectoria… y lo logró, clasificando al grupo a falta de una día por disputar.
Conmebol
En la mitad sur del conjunto de naciones volvió a repetirse la historia, dado que Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay (las 4 selecciones que habían intervenido en Corea/Japón 2002) pusieron rumbo a Alemania luego de dos años de dura pelea. Como era previsible, Brasil, defensor del encabezado, y Argentina fueron los primeros en la liguilla de diez equipos, con 34 puntos, en tanto que Ecuador y Paraguay sumaron 28 cada uno. Uruguay -quinto contrincante sudamericano en 2002- tropezó en el último obstáculo, una eliminatoria de repesca de dos encuentros contra el gerente de Oceanía, Australia. Se disputaron 90 choques en total, un número alta de 18 por país. La emoción estuvo a la orden del día, y la competición causó nada menos que 235 goles. A la cabeza de la tabla figuró una Seleção llena de estrellas, con 35. Ronaldo, creador de 10, fue el más alto realizador de la región.
África
Más allá de que en América del Sur los enormes mantuvieron la hegemonía, en África nuevos equipos saltaron a la primera plana sendero de Alemania 2006. De los cinco clasificados, sólo Túnez participó antes en una competición mundialista. Costa de Marfil, Ghana, Togo y Angola acapararon todas las portadas luego de una asombroso operación donde nombres comunes como Sudáfrica, Nigeria y Camerún han quedado fuera.
Con la distinción de Ghana en el Grupo 2, las liguillas no se resolvieron hasta el último instante. El desenlace de los duelos entre Togo y Senegal (Grupo 1), Costa de Marfil y Camerún (Grupo 3), Angola y Nigeria (Grupo 4) y Marruecos y Túnez (Grupo 5) debió aguardar hasta la noche del 8 de octubre. Emmanuel Adebayor fue el primordial artillero de la competición preliminar en el conjunto de naciones, con 11 dianas, justo por enfrente del astro marfilense del Chelsea, Didier Drogba.
UEFA
Ucrania, con Andriy Shevchenko a la cabeza, dio la campanada al transformarse en la primera selección clasificada en el ámbito europeo. Le acompañaron conjuntos habituales como Inglaterra, Holanda, Portugal, Francia e Italia. Serbia y Montenegro y Croacia además fueron primeros en los grupos que jugaron.
Además de los ocho campeones de grupo, dos equipos se clasificaron como superiores segundos, Polonia y Suecia, y la repesca recomendó una segunda ocasión a otros seis. La República Checa, España y Suiza fueron quienes la aprovecharon. Los checos, máximos goleadores de la competición preliminar igualados con Portugal, acompañaron a Ucrania y a Serbia y Montenegro en la primera Copa Mundial de la FIFA desde la independencia.
Asia
Más allá de la supresión de Bahrein a manos de Trinidad y Tobago en la repesca, Asia envió 4 selecciones poderosos al torneo de Alemania, los ya comunes Japón, Irán, República de Corea y Arabia Saudí. La ordenación de los coreanos para el sexto certamen consecutivo de la selección y la trayectoria invicta de los saudíes supusieron un triunfo para las potencias habituales de la zona.
Más al sur, en la Confederación de Fútbol de Oceanía, Australia (en la más reciente operación como integrante de la OFC) impresionó al clasificarse para la primera etapa final mundialista desde la aparición en Alemania 1974. Los Socceroos arrollaron a los modestos adversarios en las rondas preliminares. En la repesca les esperaba por segunda vez consecutiva un contrincante alarmante, Uruguay, con un puesto en el torneo en juego. No obstante, los australianos, liderados por el listo y veterano estratega holandés Guus Hiddink, mantuvieron en esta ocasión la tranquilidad, y las paradas de Mark Schwarzer en la serie de penales en el partido de vuelta, en Sydney, permitieron a John Aloisi transformarse en ídolo de los suyos al editar el tiro definitivo desde los once metros.
Italia Tetracampeona
El premio de la Copa Mundial de la FIFA acabó en manos italianas en 2006 gracias, más que nada, a una increíble tarea de conjunto. El recuerdo más prominente de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo verdaderamente admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para apoderarse la cuarta corona mundial.
Magistralmente organizados por el seleccionador Marcello Lippi, que venía de vencer con el Juventus. Veintiuno de los veintitrés convocados llegaron a saltar al lote de juego, y diez de ellos hallaron el sendero de la red en este certamen.
Italia se defendió mejor que nadie en la Copa Mundial de la FIFA, con una retaguardia construida en torno al guardameta Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro que sólo concedió dos goles: uno en propia puerta y otro a raíz de una lástima máxima. Asombró la aleación de seda y acero que fraguaron en la medular Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, de esta forma como las bravas acometidas por las bandas de los laterales Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso.
Fue exactamente un gol de Grosso el que decantó la soberbia semifinal contra Alemania del lado italiano, y fue la publicación en la serie de penales de la final tras el 1-1 con el que acabó el partido el que selló la victoria determinante. Raramente, se trataba del primer triunfo de los Azzurri en los penales decisivos, inmejorable remedio para enterrar al fin y al cabo los fantasmas de los tres anteriores fracasos en esa ruleta rusa, principalmente la de la final de 1994.
Las Primordiales Figuras y Equipos
Hubo show de todas las clases. Entre otras cosas, el que recomendó un Zidane que contribuyo a que la Francia de Raymond Domenech dejara en la cuneta a España y a Brasil en el sendero hacia Berlín. La proeza logró acreedor al veterano de 33 años del Esférico de Oro adidas. No obstante, aunque marcó un gol contra Italia ocho años luego de haber acertado dos en la final de 1998, el astro francés no cumplió con ese sueño.
El radical portugués Católico Ronaldo fue otra figura que brilló en el ascenso del conjunto portugués hasta los 4 superiores, algo que no ocurría desde 1966. Al perder contra Francia, el seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, no ha podido encadenar la segunda final consecutiva en el certamen luego del triunfo en 2002 con Brasil.
Aunque las semifinales fueron un asunto rigurosamente europeo, hubo otras naciones que sobresalieron. Antes de sucumbir a los penales frente Alemania, Argentina expuso un fútbol deslumbrante y marcó el más destacable gol colectivo del campeonato cuando Esteban Cambiasso remató una jugada de 24 pases en el severo correctivo por 6-0 infligido a Serbia y Montenegro. Y probablemente el más destacable gol individual además fue argentino, ya que va a ser complicado olvidar la volea que Maxi Rodríguez utilizó para dejar fuera de combate al robusto mezclado mexicano.
Los principiantes africanos tuvieron fundamentos para marcharse con la cabeza alta. Costa de Marfil dio varios sustos a Argentina y Holanda más allá de perder frente los dos, Angola arrancó sendos empates contra México e Irán, y el osado conjunto de Ghana, encabezado por Stephen Appiah y Michael Essien, venció a la República Checa y a USA antes de caer frente Brasil en octavos.
Otros hechos visibles fueron: el empate sin goles que Trinidad y Tobago pudo frente Suecia en el estreno mundialista; la victoria de Ecuador sobre Polonia y Costa Rica, que tuvo un significado el pase a la segunda ronda por primera oportunidad en la historia; la bravura de los australianos contra Japón, que les permitió remontar el choque con tres goles en los diez últimos minutos y pasar a la ronda de octavos; y la defensa de Suiza, que no permitió goles en los 4 partidos, y como no podía ser de otro modo, además hubo decepciones. Más allá de que Ronaldo entró en el libro de los récords con el 15º gol en la Copa Mundial de la FIFA, las estrellas brasileñas no brindaron la talla más allá de llegar a cuartos, y lo mismo le sucedió a Inglaterra. Los conjuntos asiáticos no lograron seguir estando a la altura demostrada en 2002 y regresaron próximamente a casa. Mientras avanzaba el torneo hacia las fases eliminatorias, los goles fueron haciéndose cada vez más pocos (Alemania 2006 tiene el promedio más reducido de goles desde 1990), y además las sorpresas, salvo a lo mejor el pase de Ucrania a cuartos. Ahí los ucranianos perdieron contra Italia, pero no tuvieron nada de qué avergonzarse, ya que Cannavaro y empresa se proclamarían después campeones.