Las emblemáticas mascotas de mundiales de fútbol
Dentro de las competiciones futbolísticas más prestigiosas, el mundial es la más importante de todas. Desde 1930, se ha celebrado ya en 24 ocasiones; y para todos los fanáticos del fútbol es el torneo que moviliza a más personas y mueve más pasiones.
Cada cuatro años, un país futbolero del mundo, acoge a los más grandes del fútbol para celebrar el mayor torneo de este deporte. Y, durante un mes, todos los televidentes y aficionados disfrutan de la cultura de ese país.
Pues, no se trata sólo de funcionar como sede para los partidos, sino también de mostrar al mundo un poco de lo que los representa. Justamente, las mascotas de mundiales de fútbol son uno de esos símbolos que caracteriza a cada Copa del Mundo.
En este artículo, hablaremos de las mascotas de mundiales de fútbol que se han celebrado hasta ahora y de cómo su diseño funciona como elemento de representación de la cultura del país de acogida.
Características de las mascotas de mundiales de fútbol
Desde la Copa del Mundo de 1966 – con Willie el León – las mascotas comenzaron a formar parte de la historia del fútbol.
A través de su diseño, cada una de ellas ha transmitido de manera distinta los valores más representativos de cada país de acogida. Esto, porque su vestuario y apariencia, se adorna con elementos pertenecientes a las costumbres y tradiciones de cada país, tales como su flora o su fauna.
La idea de las mascotas de mundiales de fútbol es abarcar el área de ventas, orientada especialmente al nicho infantil. Es por ello, que la mayoría de ellas termina convertida en peluches o juguetes, generalmente con forma de animales tradicionales del país.
Primeras mascotas de mundiales de fútbol
Inglaterra 1966
Willie, el León, fue la primera mascota oficial de un mundial de fútbol. Su actuación, fue en el Inglaterra 1966, donde lucía una camiseta que tenía los colores de la bandera del país sede y en el centro llevaba escrito “World Cup”.
México 1970
Juanito, el galán mexicano de sombrero que llevaba su popular camiseta verde en la que se leía “México 70”, fue el protagonista del primer mundial de fútbol transmitido a color.
Alemania 1974
Tip y Tap, la primera vez que no era sólo una mascota, sino dos. Se trataba de dos niños que llevaban la tradicional camiseta alemana, de color blanco. En su caso las palabras “Copa Mundial” estaban escritas en alemán.
Argentina 1978
Gauchito, un pequeño entusiasta que llevaba un sombrero en el que se leía “Argentina 78” y lucía el uniforme del año que llevaba la selección del país. Fue denominado como Gauchito, debido a que además llevaba un pañuelo en el cuello y un látigo en la mano derecha; características del traje tradicional de los gauchos.
Naranjito (España 1982).
Naranjito fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol estructurada por España en 1982. El personaje representaba una naranja, fruto habitual de la región de Valencia, Murcia, Sevilla y otras localidades andaluzas, vestida con el traje de la selección de fútbol de España y con un esférico de este deporte bajo el brazo izquierdo.
Pique (México 1986).
En el segundo Mundial ordenado por México en 1986, y debían hacer una mascota totalmente diferente a Juanito. Nada más autóctono que los picantes mexicanos, por eso hicieron a Pique: un chile con bigote y un sombrero de mariachi y un esférico de fútbol en su pie derecho. El verde picante simbolizaba todo el gusto mexicano y cuya pasión era jugar fútbol. Pique, del mismo modo que su antecesor, Juanito; utilizaba los colores nacionales en su traje y siempre se encontraba acompañado por su pelota de fútbol. Se encontraba acompañado por un esférico, un enorme sombrero charro y además un bigote, otra característica muy mexicana.
Ciao (Italia 1990)
Algunos critican la selección por ser cubos con apariencia de un futbolista, porque reflexionaron que para un mundial un elemento inanimado no servía como mascota. Además Ciao tiene la bandera italiana en todo su cuerpo y le proporciona toques a un esférico. Consiguió su nombre gracias a la forma de denominar al habitual saludo ítalo. Ciao surgió el 1 de enero de 1979, según su constructor. Para 1990, tendría 11 años.
Stryker (Estados Unidos 1994)
Fue desarrollado por los estudios de Animación de Warner Bros., vestía los colores de la bandera estadounidense y se encontraba acompañado de su infaltable esférico de fútbol. Striker surgió el 3 de marzo de 1984, y representaba el esfuerzo, la autosuperación personal, la fidelidad y el trabajo en grupo.
Footix (Francia 1998)
Footix fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol estructurada por Francia en 1998. Representa a un gallo, uno de los símbolos nacionales del país galo, con las expresiones France 98 (Francia 98) en su pecho.
Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik (Corea/Japón 2002)
Ato, (1 de agosto de 1987) Kaz (13 de diciembre de 1992) y Nik (22 de mayo de 1991) son los nombre de las tres mascotas de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, que se llevó a cabo en Corea del Sur y Japón.
Goleo VI y Pille (Alemania 2006)
Goleo VI, o sencillamente Goleo fue el nombre de la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que se llevó a cabo en Alemania. Goleo VI es un león vestido con una remera de color blanco en el que están escrito los números 06, en referencia al año 2006 de festividad del mundial. Goleo es acompañado por Pille, un esférico parlante. Goleo fue desarrollado por la empresa de Jim Henson con un valor de 250.000 euros.
Zakumi (Sudáfrica 2010)
Zakumi fue la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se llevó a cabo en Sudáfrica. Hablamos de un leopardo africano antropomorfo con el cabello verde, diseñado por Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Localidad del Cabo. Fue anunciado el 22 de septiembre de 2008.
Fuleco (Brasil 2014)
Fuleco fue la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Fuleco es un armadillo de la clase Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), según su nombre científico, y su nombre une las expresiones Fútbol (Ful) y Ecología (Eco). El 26 de noviembre de 2012, con un total del 48% de los votos, Fuleco fue el nombre elegido dejando atrás a Zuzeco, con el 31% de los votos, y a Amijubi con el 21% de los sufragios.
Zabivaka (Rusia 2018)
Zabivaka (en ruso: Забива́ка ” El que anota”) fue la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 que se festejó en Rusia. Representado por un lobo antropomórfico con una camisa blanca y azul con las expresiones “RUSSIA 2018”, y utilizando anteojos de deportes naranja. Los colores de su traje (blanco, azul y rojo) son los de la selección rusa. La diseñadora de la mascota fue una estudiante de nombre Ekaterina Bocharova, y fue elegida por votación en Internet.
La’eeb (Catar 2022)
La’eeb o La’ebb va a ser la mascota que se va a usar en la XXII edición de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La’eeb es un turbante de color blanco animado en forma infantil, y su nombre en árabe significa jugador habilidoso.1 Fue anunciado por la FIFA y el Comité Organizador el 1 de abril de 2022 en el video de primer parte en el marco del sorteo final.