Biografía de Federico Valverde

Federico Santiago Valverde Dipetta (22 de julio de 1998) es un futbolista uruguayo que juega como centrocampista. Actualmente se desempeña en el Real Madrid. Desde 2017 es en todo el mundo con la absoluta uruguaya. Valverde empezó su trayectoria en la cantera del Atlético Peñarol en 2012. Tres años luego logró su debut en el mismo conjunto. Con 18 años ingresó a la filial del Real Madrid: el Real Madrid Castilla. Tras una temporada cedido a La Coruña, debutó en la Primera División en la temporada 2018/19.

Inicios

Federico Valverde surgió el 22 de julio de 1998 en Montevideo, Uruguay, hijo de Doris Dipetta y Julio Valverde. Desde muy reducido se sintió atraído por el planeta del balompié. A los catorce años empezó su trayectoria en las categorías inferiores del Club Atlético Peñarol, concretamente jugó para la sub-14. A lo largo de su primera temporada en las inferiores, Valverde anotó ocho goles que le sirvieron para abrirse paso en la selección. Valverde logró su debut con la sub-15 a inicios de 2013.En agosto de ese mismo año, ganó la Copa México de Naciones Sub-15, donde aportó tres goles a su selección.

En 2014, con la sub-16, ganó el Torneo Clausura. Más adelante logró lo mismo con la sub-17 en el Torneo Apertura (2015).

Debut con el Atlético Peñarol

Valverde logró su primera aparición con el primer conjunto del Peñarol el 23 de julio de 2015– un día luego de su cumpleaños número 17- en un acercamiento amistoso contra el Esporte Clube Cruzeiro. El partido termino en pos del Peñarol con un marcador de 3 a 1.Debutó de manera oficial el 16 de agosto de 2015, en la primera fecha del Torneo Apertura en oposición al Club Atlético Cerro. Fue titular con 17 años. Tras su debut, Fede se transformó en un recurrente del grupo. Sus buenas actuaciones convencieron al entrenador Bengoechea quien lo mantuvo en la temporada 2015/16.

El 7 de octubre de 2015, Valverde fue distinguido por The Guardian como uno de los especiales 50 futbolistas de todo el mundo nacidos en 1998. Otros futbolistas seleccionados por la publicación fueron Martin Ødegaard, Hachim Mastour, Felix Passlack y Dayot Upamecano. Federico finalizó su primera temporada con dos títulos: ganó el Torneo de Apertura con la sub-17 y el campeonato Uruguayo con el Peñarol. Además, fue titular en los 90 minutos del último acercamiento de la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2016. A lo largo de el acercamiento mostró un enorme nivel, siendo uno de los especiales players del partido más allá de no conseguir el pase a la siguiente etapa. Por su actuación recibió después más minutos y también sumó numerosas titularidades.

Convertido en una de las novedosas promesas del fútbol uruguayo, Fede despertó el interés de numerosos clubes europeos; entre ellos el Armamento FC, el Chelsea y el FC Barcelona. Al final acordó con el Real Madrid, entrando primero a la filial.

Consagración con el Real Madrid

Inicios con el Real Madrid Castilla

El 28 de julio de 2016, Fede se incorporó a la disciplinada del Real Madrid C.F. firmando un contrato con la filial, el Castilla. Logró su debut, al finalizar la pretemporada, el 6 de agosto de 2016 en un partido amistoso en oposición al Huesca, que termino en derrota con un 2 a 1. Después tuvo además minutos en los amistosos en oposición al Club Polideportivo Mérida, y el Real Valladolid Club de Fútbol “B”. Su debut en un partido oficial fue como suplente, el 27 de agosto, en la derrota en oposición al Real Unión Club. Un mes luego se estrenó como titular y anotó su primer gol frente el Amorebieta (3 de septiembre).

Esa misma temporada fue titular a nivel en todo el mundo en disputas UEFA como la Liga Juvenil 2016-17 . Ahí, Valverde asistió a Sergio Díaz con un pase frente el Sporting que tuvo un significado el 1-0 provisional, después los portugueses empataron. Pensando en hacer mejor su desempeño, desde la dirección deportiva del club, el Castilla tomó la elección de cederlo a un conjunto de la primera división. Así, Valverde inició la temporada 2017-18 jugando para el Deportivo La Coruña. Con este conjunto disputó 25 partidos antes de retornar al Real Madrid para la temporada 2018/19.

Debut y trayectoria en el primer equipo

Valverde se incorporo al primer conjunto del Real en la temporada 2018/19. Finalizó esa temporada con 25 encuentros disputados, entre los cuales recalcaron 4 partidos de la Liga de Campeones, donde los madrileños fueron eliminados en los octavos. Sin embargo, Valverde consiguió su primer encabezado en España y a nivel en todo el mundo a lo largo de la misma temporada tras vencer al Al-Ain Football Club emiratí en el Mundial de Clubes.

Para la siguiente temporada Zinedine Zidane regresó a la dirección técnica del conjunto. Más allá de los pésimos augurios consiguió revitalizar la escuadra; con Benzema, Casemiro, Modrić y Kroos, el Real pudo clasificarse a la etapa eliminatoria en Europa, siendo colíder en el campeonato español. Valverde fue parte clave en el acercamiento por la final de la Supercopa de España 2020, frente el Atlético de Madrid, donde los blancos salieron campeones. Ese misma temporada, el Real quedo campeón de la Liga.

Para la temporada 2020/21, Valverde asumió el mismo papel polivalente que tuvo en el conjunto, sin embargo disputó menos encuentros gracias a numerosas lesiones. En el trascurso de la temporada extendió su contrato, renovó hasta 2027. La temporada 2021/22 la empezó como titular, gracias a las lesiones de Modrić y Kroos, hasta que el mismo sufrió un esguince a lo largo de el Clásico.

Selección uruguaya

Valverde pasó por todas las categorías inferiores antes de debutar con la absoluta uruguaya. En 2013 logró su debut con la Sub-15, un año luego ingresó a la sub-17 y después disputó numerosos torneos con las sub-18, introduciendo el Torneo sub-18 en Corea del Sur. Su debut con la absoluta Celeste fue el 5 de septiembre de 2017 en el acercamiento frente a Paraguay como titular, donde inclusive marcó su primer gol. Después fue convocado para disputar la Copas América de 2019 y 2021

Vida personal

En 2020 surgió su primer hijo, Benicio, resultado de su relación con la periodista y presentadora deportiva Mina Bonino.

Messi mejor jugador del mundo