Mundiales: lo mejor del mundo en el fútbol

Cada cuatro años, el mundo se mueve al son del fútbol; cuando, por al menos un mes, se realizan los partidos futbolísticos en los que se disputa la Gran Copa del Mundo.

Desde 1930, se celebran los mundiales. El campeonato inaugural se realizó en territorio latinoamericano; Uruguay fue el país que albergó por primera vez a los 16 países del mundo que aceptaron disputar esta copa.

Gracias a su éxito, a partir de entonces, se comenzó la celebración de mundiales con un lapso de cuatro años de separación entre cada uno. Y aunque su formato ha variado a través del tiempo, aún hoy la Copa Mundial de la FIFA es considerado como el evento deportivo más importante del mundo; al igual que los Juegos Olímpicos.

Te invitamos a conocer un poco más de ellos.

 

Parámetros de selección de los mundiales

¿Quién organiza?

Lo primero, es recordar que quien organiza este magno evento mundial, es la Federación Internacional de Fútbol Asociación, conocida como FIFA.

Esta gran organización, es también la responsable de realizar cambios en las reglas del juego futbolístico y es la institución que gobierna a todas las federaciones de fútbol del mundo. Por lo tanto, son sus integrantes quienes definen los parámetros de selección en los mundiales y pueden realizar los cambios necesarios en ellos.

 

¿Cuántos equipos juegan?

Al inicio, eran 16 las selecciones del mundo que participaban en la Copa Mundial, luego fueron 24 y finalmente 32; desde el mundial de Francia 1998 hasta el día de hoy.

Por lo tanto, todas las federaciones de fútbol del mundo se disputan – antes de la realización del mundial – su lugar en el torneo, a través de partidos, sorteados previamente por la FIFA.

Sucesivamente, una vez iniciada oficialmente la Copa del Mundo, los países que lograron clasificar al torneo, comienzan a enfrentarse unos a otros en un proceso eliminatorio, hasta que se alcanza el partido final entre las dos federaciones finalistas.

Elementos nacionalistas y característicos del fútbol

Con el pasar de los años, los afiches del mundial de fútbol comenzaron a ser la mejor oportunidad para que los artistas mostraran su talento y creatividad en el diseño de carteles que no sólo representaban aspectos del país sede, sino también que capturaban el espíritu del fútbol.

Por ejemplo, durante los años 60, cuando se presentaba la carrera espacial, Chile 1962, colocó a un balón de fútbol como luna de la tierra; en México 70, un balón formado por pentágonos negros y hexágonos bkancos fue el protagonista y en Estados Unidos 1994, un futbolista conquistando la luna, con la bandera de Estados Unidos al fondo.

Algunos fueron abstractos, mientras que otros más realistas; algunos tenían un aspecto vintage, mientras que otros, versiones modernizadas de obras de arte o fotografías icónicas; algunos representaban a la gente celebrando con alegría, mientras que otros capturaban la tristeza y la desesperación dentro de la cancha de fútbol.

Messi mejor jugador del mundo