Las emblemáticas mascotas de mundiales de fútbol

Dentro de las competiciones futbolísticas más prestigiosas, el mundial es la más importante de todas. Desde 1930, se ha celebrado ya en 24 ocasiones; y para todos los fanáticos del fútbol es el torneo que moviliza a más personas y mueve más pasiones.

Cada cuatro años, un país futbolero del mundo, acoge a los más grandes del fútbol para celebrar el mayor torneo de este deporte. Y, durante un mes, todos los televidentes y aficionados disfrutan de la cultura de ese país.

Pues, no se trata sólo de funcionar como sede para los partidos, sino también de mostrar al mundo un poco de lo que los representa. Justamente, las mascotas de mundiales de fútbol son uno de esos símbolos que caracteriza a cada Copa del Mundo.

En este artículo, hablaremos de las mascotas de mundiales de fútbol que se han celebrado hasta ahora y de cómo su diseño funciona como elemento de representación de la cultura del país de acogida.

 

Características de las mascotas de mundiales de fútbol

Desde la Copa del Mundo de 1966 – con Willie el León – las mascotas comenzaron a formar parte de la historia del fútbol.

A través de su diseño, cada una de ellas ha transmitido de manera distinta los valores más representativos de cada país de acogida. Esto, porque su vestuario y apariencia, se adorna con elementos pertenecientes a las costumbres y tradiciones de cada país, tales como su flora o su fauna.

La idea de las mascotas de mundiales de fútbol es abarcar el área de ventas, orientada especialmente al nicho infantil. Es por ello, que la mayoría de ellas termina convertida en peluches o juguetes, generalmente con forma de animales tradicionales del país.

Primeras mascotas de mundiales de fútbol

Inglaterra 1966

Willie, el León, fue la primera mascota oficial de un mundial de fútbol. Su actuación, fue en el Inglaterra 1966, donde lucía una camiseta que tenía los colores de la bandera del país sede y en el centro llevaba escrito “World Cup”.

 

México 1970

Juanito, el galán mexicano de sombrero que llevaba su popular camiseta verde en la que se leía “México 70”, fue el protagonista del primer mundial de fútbol transmitido a color.

 

Alemania 1974

Tip y Tap, la primera vez que no era sólo una mascota, sino dos. Se trataba de dos niños que llevaban la tradicional camiseta alemana, de color blanco. En su caso las palabras “Copa Mundial” estaban escritas en alemán.

 

Argentina 1978

Gauchito, un pequeño entusiasta que llevaba un sombrero en el que se leía “Argentina 78” y lucía el uniforme del año que llevaba la selección del país. Fue denominado como Gauchito, debido a que además llevaba un pañuelo en el cuello y un látigo en la mano derecha; características del traje tradicional de los gauchos.

Tal como vemos, ciertamente cada una lucía elementos clave de su cultura.

Más adelante, también lo hicieron así:

  • Naranjito (España 1982).
  • Pique (México 1986).
  • Ciao (Italia 1990).
  • Stryker (Estados Unidos 1994).
  • Footix (Francia 1998).
  • Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik (Corea/Japón 2002).
  • Goleo VI y Pille (Alemania 2006).
  • Zakumi (Sudáfrica 2010).
  • Fuleco (Brasil 2014).
  • Zabivaka (Rusia 2018).

La próxima Copa del Mundo se disputará en Qatar en el año 2022 y estamos a la espera de la revelación de la mascota que representará las tradiciones del país catarí.

Messi mejor jugador del mundo